domingo, 23 de noviembre de 2008

Pautas orientativas para la estimulacion del lenguaje en el hogar 2ª parte



ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. 2


Hola nuevamente a todos/as. En la primera parte de orientaciones para favorecer el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos vimos de qué manera podíamos adaptar nuestro lenguaje al niño para facilitar su comprensión. En esta segunda parte trataremos de ver qué actitud debemos adoptar con nuestro hijos y qué requisitos básicos pueden ser necesarios para ir creando en los mismos una necesidad y una actitud positiva ante los intercambios comunicativos.
Importantísimo es que sepan que nos interesa lo que nos cuentan y buscar momentos exclusivos para dedicarles a ellos.

2. POTENCIAR O FAVORECER LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS CON EL NIÑO:

  • Atender y escuchar todos los intentos comunicativos del niño, todos sus enunciados.
  • Habituar también al niño a que sepa escuchar.
    Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.
  • Adoptar una actitud positiva frente al niño, hacerle ver que nos interesa lo que nos dice y mostrarle nuestro contento por sus intentos de hablar mejor y/o de contarnos cosas.
  • Tener todos los días, un tiempo destinado a hablar directa y exclusivamente con el niño. Debe ser un periodo o varios periodos cortos donde estemos con el niño solos, sin ruidos ambientales cercanos (tele apagada, habitación no compartida con otras personas, etc.). Según la edad del niño dedicaremos estos periodos a un tipo u otro de actividades (Jugar con los juguetes, mirar cuentos de imágenes, leer cuentos).
  • Procurar que el niño nos mire a la cara cuando le hablemos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Acción Tutorial: "Nos vamos a Secundaria"

Ya está disponible el cuaderno de trabajo del "Programa de Tránsito" de EP a ESO, con dicho material los alumnos de 3º ciclo de Educ. Primaria (5º y 6º niveles) trabajarán durante uno o dos cursos en sesiones semanales los módulos:

1.- Cómo soy.
2.- Aprendo a estudiar.
3.- Nos vemos iguales.
4.- Me informo del Sistema Educativo.
5.- Conozco el mundo de las profesiones.
6.- Aprendo a tomar decisiones.

Con dicho trabajo se pretende favorecer el autoconocimiento del propio alumno, potenciar y mejorar las técnicas de estudio, fomentar la toma de decisiones -tan necesarias a partir de su nuevo itinerario escolar y personal-, etc...

Igualmente existen unos módulos que tratarán de presentarle la estructura de la Enseñanza Secundaria (sus salidas y cómo no sus dificultades), con ello no se pretende más que anticiparles la necesidad del cambio en el que severán envueltos en breve, así como los esfuerzos que de ellos esperamos todos.

Os invitamos como padres/madres a alentarles en esta nueva etapa que se aproxima, y la mejor manera de hacerlo es compartir con ellos el trabajo que estos módulos les presentan a la vez que continúan supervisando sus rendimientos actuales. En la medida que lo hagáis, ellos se sentirán más seguros, ganarán en confianza a la vez que entenderán vuestras preocupaciones venideras como un continuidad del día a día que han vivido y no como una ingerencia molesta.

Es por ello que os animamos a realizar un seguimiento del trabajo diario, dicho esfuerzo tendrá triple efecto (familia, alumno y centro) todos tendremos la sensación del deber cumplido.

Un saludo.

Ignacio, Orientador del EOE en el centro

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pautas orientativas para la estimulacion del lenguaje en el hogar 1ª parte





ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE . 1



1. ADAPTAR NUESTRO LENGUAJE AL NIÑO.

Todos podemos imaginar lo complicado que puede resultar aprender un idioma nuevo. Especialmente al principio. Lógicamente no entendemos nada. Necesitamos que el interlocutor se adapte a nuestras posibilidades. El niño también necesita que el adulto se adapte a él de la siguiente manera:

  • Hablarle más despacio.

  • Pronunciar claramente marcando o "exagerando" ligeramente la pronunciación.

  • Utilizar frases sencillas y frases cortas. Bien construidas pero muy sencillas, para que el niño nos pueda entender.

  • Hablarle frecuentemente de todo lo que ocurre o vemos a nuestro alrededor, y sobre todo de cosas que le interesen.

  • Evitar los enfados cuando cometa errores. Es mejor aceptar su forma de hablar sin corregirle y darle respuestas en las que repetimos sus producciones corregidas para que le sirvan de modelo.

Intentad analizar vuestra manera de hablar con vuestro hijo/a, y repasar todas estas indicaciones para ver si las llevais a cabo. Muchas veces estamos tan acelerados y con tanta prisa que no dedicamos tiempo para pararnos a escuchar y a conversar o compartir juegos y cuentos con nuestros hijos.

martes, 11 de noviembre de 2008

"Programa de Prevención en Educación Infantil, 3 años"

Tras las presentación del "Programa" y recogida de datos sobre la salud y desarrollo de vuestros hijos realizadas en el pasado mes de junio, después del período de "Acogida y adaptación" dispensados a los alumnos de EI de 3 años, y trás mes y medio de clases, continuámos con las actuaciones previstas en dicho programa.
Durante este período, el profesorado del centro ha realizado un exhaustivo seguimiento tanto de la adaptación de los alumnos con indicadores de riesgo ya detectados, como del progreso de todo el grupo (autonomía, lenguaje, desarrollo motor, desarrollo emocional,...).
En base a dichos datos, estimamos necesario tener un nuevo contacto con las familias al objeto de recordar, reforzar, asesorar,... sobre determinadas medidas a implementar en el hogar para favorecer, estimular, paliar, compensar,... algunas situaciones que se viene observando y pudieran ser motivo de preocupación en el normal desarrollo de sus hijos.

Por todo ello les citamos a la reunión prevista para el próximo martes día 18 de noviembre a las 9,15 horas, con el objeto de compartir las inquietudes que mueven al profesorado del centro.

Duración aproximada 1 hora, pueden acudir con menores.

Gracias por su atención.
Por el EOE en el centro, su Orientador.

jueves, 6 de noviembre de 2008

"Los problemas de atención e hiperactividad en la familia y en la escuela"

Como sabeis desde el Equipo de Orientación (EOE) tradicionalmente se viene realizando un seguimiento -conjuntamente con los profesores- de aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje por "déficit de atención" , "hiperactividad", "alteración de conductas" y/o "adaptación social". Dicho seguimiento es compartido con otros servicios como son los de salud (pediatras, Usmi,...) y pretenden establecer los procedimientos, terapias, tratamientos,... más adecuados para lograr la normalización de cada uno de ellos y su éxito escolar.
En el presente curso escolar queremos dar un paso más en el asesoramiento a estas familias, pues estimamos indispensable que para una evolución favorable del problema de sus hijos es conveniente no sólo tomar conciencia de las dificultades que comportan este tipo de problema sino el facilitarles estrategias para mejorar su ajuste personal así como superar las dificultades en los aprendizajes.
Para ello hemos diseñado unas sesiones de trabajo con las familias, a través de las cuales se aborde la problemática de sus hijos (TDAH, conductas,...), mediante un trabajo de autoayuda entre las familias implicadas, así como el favorecer el acceso a estrategias y pautas que pudieran mejorar las competencias sociales, personales y escolares de sus hijos.

Para ello les citamos el próximo martes día 11 de noviembre a las 9:00 horas en el salón de actos del colegio, donde mantendremos un primer contacto y podremos enfocar la dinámica a seguir en próximas sesiones. Para ello recibirán cita personal de la dirección del centro.

Les esperamos, un saludo.
Ignacio Santos, Orientador del EOE.
TDAH
View SlideShare presentation or Upload your own.

Les espermos, un saludo.
Ignacio Santos, Orientador del EOE en el centro.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

APRENDER A HABLAR

Hola a todos. Como logopeda del Equipo de Orientación de Chiclana me gustaría ir aportando poco a poco algunos documentos, orientaciones o pautas que puedan ayudaros a conocer algo más acerca del desarrollo del lenguaje de vuestros hijos y cómo facilitarlo.
En esta primera entrada a este blog os incluyo la presentación en power point que ofrecimos en la reunión de Junio para los padres de los niños de nueva escolarización de tres años.
En sucesivas entradas al blog espero seguir aportando documentos que resulten de vuestro interés.
Espero, si os parece bien, que aportéis sugerencias, dudas o interrogantes.
Aprender A Hablar 07 08


View SlideShare presentation or Upload your own.


">

martes, 4 de noviembre de 2008

"Programas de Salud"


Hola, soy Eulogio el médico del equipo de orientación educativa (EOE) y el responsable de los programas de Salud.
Los programas que llevamos a cabo en este centro son los siguientes:
_Aprenda a Sonreir.
_Alteraciones de la alimentación.
_Enfermedades crónicas.
_Detección precoz del alumnado con anomalías físico-sensoriales.
A medida que se vayan desarrollando dichos programas se les irá informando de cada uno de ellos.
Por otra parte todo lo que esté relacionado con salud y vean ustedes que es interesante para sus hijos, rogamos lo planteen y analizaremos cómo aboradarlo.

Un saludo, Eulogio

higiene bucodental
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: higiene bucodental)