domingo, 23 de noviembre de 2008

Pautas orientativas para la estimulacion del lenguaje en el hogar 2ª parte



ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. 2


Hola nuevamente a todos/as. En la primera parte de orientaciones para favorecer el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos vimos de qué manera podíamos adaptar nuestro lenguaje al niño para facilitar su comprensión. En esta segunda parte trataremos de ver qué actitud debemos adoptar con nuestro hijos y qué requisitos básicos pueden ser necesarios para ir creando en los mismos una necesidad y una actitud positiva ante los intercambios comunicativos.
Importantísimo es que sepan que nos interesa lo que nos cuentan y buscar momentos exclusivos para dedicarles a ellos.

2. POTENCIAR O FAVORECER LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS CON EL NIÑO:

  • Atender y escuchar todos los intentos comunicativos del niño, todos sus enunciados.
  • Habituar también al niño a que sepa escuchar.
    Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.
  • Adoptar una actitud positiva frente al niño, hacerle ver que nos interesa lo que nos dice y mostrarle nuestro contento por sus intentos de hablar mejor y/o de contarnos cosas.
  • Tener todos los días, un tiempo destinado a hablar directa y exclusivamente con el niño. Debe ser un periodo o varios periodos cortos donde estemos con el niño solos, sin ruidos ambientales cercanos (tele apagada, habitación no compartida con otras personas, etc.). Según la edad del niño dedicaremos estos periodos a un tipo u otro de actividades (Jugar con los juguetes, mirar cuentos de imágenes, leer cuentos).
  • Procurar que el niño nos mire a la cara cuando le hablemos.

No hay comentarios: