jueves, 13 de noviembre de 2008

Pautas orientativas para la estimulacion del lenguaje en el hogar 1ª parte





ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE . 1



1. ADAPTAR NUESTRO LENGUAJE AL NIÑO.

Todos podemos imaginar lo complicado que puede resultar aprender un idioma nuevo. Especialmente al principio. Lógicamente no entendemos nada. Necesitamos que el interlocutor se adapte a nuestras posibilidades. El niño también necesita que el adulto se adapte a él de la siguiente manera:

  • Hablarle más despacio.

  • Pronunciar claramente marcando o "exagerando" ligeramente la pronunciación.

  • Utilizar frases sencillas y frases cortas. Bien construidas pero muy sencillas, para que el niño nos pueda entender.

  • Hablarle frecuentemente de todo lo que ocurre o vemos a nuestro alrededor, y sobre todo de cosas que le interesen.

  • Evitar los enfados cuando cometa errores. Es mejor aceptar su forma de hablar sin corregirle y darle respuestas en las que repetimos sus producciones corregidas para que le sirvan de modelo.

Intentad analizar vuestra manera de hablar con vuestro hijo/a, y repasar todas estas indicaciones para ver si las llevais a cabo. Muchas veces estamos tan acelerados y con tanta prisa que no dedicamos tiempo para pararnos a escuchar y a conversar o compartir juegos y cuentos con nuestros hijos.

1 comentario:

pulisa dijo...

Estos consejos guardan relación con la última entrada de mi blog: http://opoefprimaria.blogspot.com/ que nació como complemento a mi preparación de oposiciones pero que tendré que cambiarle el nombre, pues está adquiriendo matices de psicopedagogía. ¿Por qué será? Recomiendo una visita rápida y que me pongáis como blog amigo al igual que yo os tengo puesto a vosotros. Saludos.