domingo, 18 de octubre de 2009

JUEGOS PARA FAVORECER EL LENGUAJE 2

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL. 2ª SEMANA.

Un saludo otra vez. Continuando con la propuesta de realizar actividades con vuestros hijos para facilitar el desarrollo del habla, os sigo presentando algunos ejercicios relacionados con la atención e identificación de sonidos.

ACTIVIDAD Nº 4
- “¿Dónde suena?”. Pedimos al niño que salga de la habitación y escondemos un objeto que produzca algún ruido; podemos utilizar una radio, un despertador analógico... El niño deberá encontrarlo guiándose por el sonido producido por éste.

ACTIVIDAD Nº 5
- “¡Sígueme!”. Nos situamos en un espacio lo más despejado posible de objetos. Tapamos los ojos al niño con un pañuelo y a continuación provocamos un sonido constante con algún objeto. El niño deberá seguirnos por el espacio guiándose por el sonido que produce el objeto.

ACTIVIDAD Nº 6
- “Esto me suena”. Tapamos al niño los ojos con un pañuelo o le situamos de espaldas a nosotros para evitar que pueda vernos. A continuación realizamos distintos ruidos con nuestro cuerpo para que los identifique: aplaudir, silbar, toser, bostezar, caminar, estornudar, reír, llorar, correr, salta, hablar, roncar, sonarse la nariz, chascar los dedos, hacer gárgaras...
Probad a realizar estas actividades con vuestros hijos. Si observais que tienen una gran dificultad para la identificación de sonidos, no dudéis en comunicárselo al pediatra y descartar cualquier problema de tipo auditivo. (Aunque sólo se trate de tapones en los oídos).

sábado, 10 de octubre de 2009

JUEGOS PARA FAVORECER EL LENGUAJE

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.

Hola nuevamente. Soy Pilar, la logopeda del E.O.E. Comenzamos un nuevo Curso Escolar. Me gustaría incluir poco a poco y a lo largo de todo el curso escolar, diferentes actividades que podéis realizar en casa con vuestros hijos/as y que pueden contribuir a favorecer el desarrollo de su lenguaje, así como a proporcionaros momentos de proximidad y dedicación a ellos en situaciones lúdicas.
Para aprender a hablar, es importantísimo previamente aprender a escuchar y ser capaces de prestar atención a los sonidos que nos rodean.

Actividades de ATENCIÓN AUDITIVA:

ACTIVIDAD Nº 1. Es una actividad muy simple, sencilla de realizar y que te permite realizarla con varios niños a la vez.
Utiliza una cinta de música o cualquier instrumento que produzca sonido. El niño/a se desplazará mientras oye la música o el instrumento y se parará cuando interrumpamos el sonido. Tiene que permanecer quieto/a (estatuas) hasta que se inicie de nuevo el sonido.

ACTIVIDAD Nº 2. En esta ocasión lo haremos al revés. El niño está quieto, con los ojos cerrados, atento y esperando a que nosotros con algún tipo de señal (golpe de tambor, la voz, palmada,… ) le permitamos que se mueva para levantarse, iniciar una carrera, dar saltos,... Tenemos que variar el tiempo que permanece quieto. Debemos ir aumentando este tiempo de espera. A los niños nerviosos y muy inquietos, les cuesta bastante mantenerse quietos a esperar el inicio del sonido sin adelantarse. ¡PACIENCIA CON ELLOS!

Actividades de DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

Ahora, además de prestar atención, tienen que diferenciar unos sonidos de otros:

ACTIVIDAD Nº 3. Tienes que utilizar diferentes instrumentos, sonidos o señales. A cada señal o sonido que se realice le corresponde un movimiento diferente.

Ejemplo: Si tocamos las palmas …………….. Dan un salto
Si decimos “ chás “ ……………….....Se ponen en cuclillas
Si tocamos una campana…………..Se colocan cerca de la ventana.

Puedes complicarlo con más o menos cantidad de señales, desde dos a todas las que creas que el niño puede ser capaz de recordar.

Más adelante veremos como hacer estas actividades discriminando palabras y sílabas en vez de utilizar instrumentos o ruidos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Acción tutorial: "Ayudando a nuestro alumnos"

Martes 6 de octubre a las 17 horas, charla a las familias de 2º de Educación Primaria.

" Colaboración familia-escuela"

El próximo martes os citamos a todas as familias de alumnos de 2º de EP para trabajar en relación a cómo estrechar la colaboración familia y escuela al objeto de favorecer el mejor desarrollo de sus hijos y la eficacia del trabajo docente.

Es nuestro deseo colaborar con los profesores y familias en el mejor aprovechamiento de la escolaridad de sus hijos, a la vez que ayudarles a determinar puntos de colaboración que favorezca la tareas de cada unosde los respondables (familia, maestros).

Un saludo

Ignacio Santos, Orientador del centro

Tránsito entre etapas educativas

Martes 6 de octubre a las 16 horas: Charla a las familias de alumnos de 1º ciclo de Educ. Primaria.
" De Infantil a Primaria: aspectos de interés en el cambio"

El próximo martes mantendremos una charla con los padres de alumnos/as que han iniciado la escolaridad en Educ. Primaria, en ella trataremos aspectos relevantes del cambio de etapa educativa de interés para las familias, al objeto de favorecer el ajuste y éxito de sus hijos en esta nueva andadura escolar.

Es evidente que se empieza a dejar atrás una etapa educativa basada en un contexto lúdico para iniciar otro más reglado, en ésta la sus hijos les esperan nuevos retos de los cuales pueden disfrutar las familias viendo el desarrollo de sus hijos a la vez que comprometiéndose en el mismo.

Quedan citados, les esperamos.

Un saludo
Igbacio Santos, Orientador del centro


Bienvenida

¡Buenos días, y bienvenidos!

Es nuestro deseo como Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.) desearles un buen incio de curso, y esperamos poder desarrollar con el apoyo y asistencia de todos vosotros, tantas actividades como en el pasado curso.
Es nuestra intención continuar con el camino iniciado, y dar respuestas a las inquietudes que la comunidad educativa manifieste, para ello pondremos a disposición de las familias, profesores,... distintos procedimientos de trabajo que les puedan ser útiles (reuniones, charlas, conferencias,...) así como instrumentos que pudieran facilitar el trabajo escolar de la familia e hijos, fortalecimiento de las relaciones/convivencia,... así como de la gestión del aula, etc.
Mediante este blog mantedremos informada a la comunidad educativa de nuestras intervenciones, convocatorias,... y en él se colgarán los documentos de interés en cada ocasión.

Un saludo

Ignacio Santos, Orientador del Centro