Un saludo otra vez. Continuando con la propuesta de realizar actividades con vuestros hijos para facilitar el desarrollo del habla, os sigo presentando algunos ejercicios relacionados con la atención e identificación de sonidos.
ACTIVIDAD Nº 4
- “¿Dónde suena?”. Pedimos al niño que salga de la habitación y escondemos un objeto que produzca algún ruido; podemos utilizar una radio, un despertador analógico... El niño deberá encontrarlo guiándose por el sonido producido por éste.
ACTIVIDAD Nº 5
- “¡Sígueme!”. Nos situamos en un espacio lo más despejado posible de objetos. Tapamos los ojos al niño con un pañuelo y a continuación provocamos un sonido constante con algún objeto. El niño deberá seguirnos por el espacio guiándose por el sonido que produce el objeto.
ACTIVIDAD Nº 6
- “Esto me suena”. Tapamos al niño los ojos con un pañuelo o le situamos de espaldas a nosotros para evitar que pueda vernos. A continuación realizamos distintos ruidos con nuestro cuerpo para que los identifique: aplaudir, silbar, toser, bostezar, caminar, estornudar, reír, llorar, correr, salta, hablar, roncar, sonarse la nariz, chascar los dedos, hacer gárgaras...
ACTIVIDAD Nº 4
- “¿Dónde suena?”. Pedimos al niño que salga de la habitación y escondemos un objeto que produzca algún ruido; podemos utilizar una radio, un despertador analógico... El niño deberá encontrarlo guiándose por el sonido producido por éste.
ACTIVIDAD Nº 5
- “¡Sígueme!”. Nos situamos en un espacio lo más despejado posible de objetos. Tapamos los ojos al niño con un pañuelo y a continuación provocamos un sonido constante con algún objeto. El niño deberá seguirnos por el espacio guiándose por el sonido que produce el objeto.
ACTIVIDAD Nº 6
- “Esto me suena”. Tapamos al niño los ojos con un pañuelo o le situamos de espaldas a nosotros para evitar que pueda vernos. A continuación realizamos distintos ruidos con nuestro cuerpo para que los identifique: aplaudir, silbar, toser, bostezar, caminar, estornudar, reír, llorar, correr, salta, hablar, roncar, sonarse la nariz, chascar los dedos, hacer gárgaras...
Probad a realizar estas actividades con vuestros hijos. Si observais que tienen una gran dificultad para la identificación de sonidos, no dudéis en comunicárselo al pediatra y descartar cualquier problema de tipo auditivo. (Aunque sólo se trate de tapones en los oídos).