sábado, 10 de octubre de 2009

JUEGOS PARA FAVORECER EL LENGUAJE

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.

Hola nuevamente. Soy Pilar, la logopeda del E.O.E. Comenzamos un nuevo Curso Escolar. Me gustaría incluir poco a poco y a lo largo de todo el curso escolar, diferentes actividades que podéis realizar en casa con vuestros hijos/as y que pueden contribuir a favorecer el desarrollo de su lenguaje, así como a proporcionaros momentos de proximidad y dedicación a ellos en situaciones lúdicas.
Para aprender a hablar, es importantísimo previamente aprender a escuchar y ser capaces de prestar atención a los sonidos que nos rodean.

Actividades de ATENCIÓN AUDITIVA:

ACTIVIDAD Nº 1. Es una actividad muy simple, sencilla de realizar y que te permite realizarla con varios niños a la vez.
Utiliza una cinta de música o cualquier instrumento que produzca sonido. El niño/a se desplazará mientras oye la música o el instrumento y se parará cuando interrumpamos el sonido. Tiene que permanecer quieto/a (estatuas) hasta que se inicie de nuevo el sonido.

ACTIVIDAD Nº 2. En esta ocasión lo haremos al revés. El niño está quieto, con los ojos cerrados, atento y esperando a que nosotros con algún tipo de señal (golpe de tambor, la voz, palmada,… ) le permitamos que se mueva para levantarse, iniciar una carrera, dar saltos,... Tenemos que variar el tiempo que permanece quieto. Debemos ir aumentando este tiempo de espera. A los niños nerviosos y muy inquietos, les cuesta bastante mantenerse quietos a esperar el inicio del sonido sin adelantarse. ¡PACIENCIA CON ELLOS!

Actividades de DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

Ahora, además de prestar atención, tienen que diferenciar unos sonidos de otros:

ACTIVIDAD Nº 3. Tienes que utilizar diferentes instrumentos, sonidos o señales. A cada señal o sonido que se realice le corresponde un movimiento diferente.

Ejemplo: Si tocamos las palmas …………….. Dan un salto
Si decimos “ chás “ ……………….....Se ponen en cuclillas
Si tocamos una campana…………..Se colocan cerca de la ventana.

Puedes complicarlo con más o menos cantidad de señales, desde dos a todas las que creas que el niño puede ser capaz de recordar.

Más adelante veremos como hacer estas actividades discriminando palabras y sílabas en vez de utilizar instrumentos o ruidos.

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