domingo, 18 de octubre de 2009

JUEGOS PARA FAVORECER EL LENGUAJE 2

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL. 2ª SEMANA.

Un saludo otra vez. Continuando con la propuesta de realizar actividades con vuestros hijos para facilitar el desarrollo del habla, os sigo presentando algunos ejercicios relacionados con la atención e identificación de sonidos.

ACTIVIDAD Nº 4
- “¿Dónde suena?”. Pedimos al niño que salga de la habitación y escondemos un objeto que produzca algún ruido; podemos utilizar una radio, un despertador analógico... El niño deberá encontrarlo guiándose por el sonido producido por éste.

ACTIVIDAD Nº 5
- “¡Sígueme!”. Nos situamos en un espacio lo más despejado posible de objetos. Tapamos los ojos al niño con un pañuelo y a continuación provocamos un sonido constante con algún objeto. El niño deberá seguirnos por el espacio guiándose por el sonido que produce el objeto.

ACTIVIDAD Nº 6
- “Esto me suena”. Tapamos al niño los ojos con un pañuelo o le situamos de espaldas a nosotros para evitar que pueda vernos. A continuación realizamos distintos ruidos con nuestro cuerpo para que los identifique: aplaudir, silbar, toser, bostezar, caminar, estornudar, reír, llorar, correr, salta, hablar, roncar, sonarse la nariz, chascar los dedos, hacer gárgaras...
Probad a realizar estas actividades con vuestros hijos. Si observais que tienen una gran dificultad para la identificación de sonidos, no dudéis en comunicárselo al pediatra y descartar cualquier problema de tipo auditivo. (Aunque sólo se trate de tapones en los oídos).

No hay comentarios: