El Educador Social del EOE colabora con Maribel Galiano (coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz) en la planificación y desarrollo del programa de formación de los/as alumnos/as mediadores
Esta iniciativa se viene desarrollando desde el primer trimestre y con ella queremos sumarnos a otras que ya se están llevando desde el centro para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La que aquí os presentamos consiste en aplicar con un grupo heterogéneo de unos 20 alumnos/as 4º, 5º y 6º un programa de formación como alumnos/as ayudantes en mediación. Nuestro objetivo no es formar a unos “perfectos alumnos mediadores” sino más bien nuestra “excusa”. Lo que pretendemos es dotar a estos/as alumnos/as de unas habilidades y capacidades que son contenido de este tipo de programas.
Mas concretamente, se está trabajando el autocontrol, la escucha activa, la educación emocional y habilidades para la resolución de conflictos y de comunicación procurando fomentar su autoestima y responsabilidad.
Con este tipo de actuaciones preventivas está comprobado que se mejora la relación entre los/as alumnos/as, así como la del alumnado con el profesorado, el rendimiento escolar, el sentimiento de eficacia y además favorecen que desde la escuela se de una formación más integral.
La metodología aplicada es eminentemente participativa y activa. Se trabaja en grupos heterogéneos favoreciéndose el aprendizaje cooperativo y experiencial en las que se promueve la investigación y el aprendizaje mediante el intercambio de ideas de quienes son al mismo tiempo iguales pero diferentes.
Las sesiones tienen una periodicidad semanal, los viernes de 9:00 a 10:00 horas.
Esta iniciativa se viene desarrollando desde el primer trimestre y con ella queremos sumarnos a otras que ya se están llevando desde el centro para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La que aquí os presentamos consiste en aplicar con un grupo heterogéneo de unos 20 alumnos/as 4º, 5º y 6º un programa de formación como alumnos/as ayudantes en mediación. Nuestro objetivo no es formar a unos “perfectos alumnos mediadores” sino más bien nuestra “excusa”. Lo que pretendemos es dotar a estos/as alumnos/as de unas habilidades y capacidades que son contenido de este tipo de programas.
Mas concretamente, se está trabajando el autocontrol, la escucha activa, la educación emocional y habilidades para la resolución de conflictos y de comunicación procurando fomentar su autoestima y responsabilidad.
Con este tipo de actuaciones preventivas está comprobado que se mejora la relación entre los/as alumnos/as, así como la del alumnado con el profesorado, el rendimiento escolar, el sentimiento de eficacia y además favorecen que desde la escuela se de una formación más integral.
La metodología aplicada es eminentemente participativa y activa. Se trabaja en grupos heterogéneos favoreciéndose el aprendizaje cooperativo y experiencial en las que se promueve la investigación y el aprendizaje mediante el intercambio de ideas de quienes son al mismo tiempo iguales pero diferentes.
Las sesiones tienen una periodicidad semanal, los viernes de 9:00 a 10:00 horas.