viernes, 23 de enero de 2009

Salud Alimentaria: Seguimiento casos detectados

Durante el mes de febrero se va a realizar el seguimiento de los casos de alumnos/as detectados en el Programa de "Salud Alimentaria" del pasado curso 2007/08 que presentaban factores de riesgo.

En dicho seguimiento se mantendrán entrevista a familias y tutor/a al objeto de conocer el seguimiento que se ha relizado del caso, su evolución,... así como si procedieron médidas específicos an caso de intervención de los profesional de la salud del SAS.

Atentamente, Eulogio Pérez (Médico del EOE)

viernes, 16 de enero de 2009

Pautas orientativas para la estimulacion del lenguaje en el hogar 3ª parte


Hola a todos nuevamente. Empezamos un nuevo año y continuamos después del paréntesis de las vacaciones con orientaciones para favorecer el desarrollo del lenguaje de vuestros hijos.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. 3

En las dos entradas anteriores hemos visto la necesidad de adaptar nuestro lenguaje al del niño y la importancia de potenciar y favorecer los intercambios comunicativos. En este tercer apartado trataremos de indicar algunas técnicas (trucos) para favorecer el desarrollo del lenguaje mientras conversamos con ellos.

Lo primero que hay que tener en cuenta y que es IMPORTANTÍSIMO, es que con los niños de menos de 4-5 años no debemos corregir en el sentido habitual de la palabra señalándo explícitamente sus errores ni solicitándole una repetición inmediata. La corrección que les hagamos será indirecta, ofreciendo durante la conversación con ellos, respuestas en las que les daremos modelos correctos repitiendo o ampliando sus producciones.
  • TÉCNICA DE EXPANSIÓN. Consiste en reformular el enunciado del niño corrigiendo y/o ampliando las formas sintácticas. Ejemplo:

Niño: "¿Papá tita ten?

Adulto: "Si, Papá ha llevado a Cristina al tren"

  • TÉCNICA DE EXTENSIÓN. Consiste en añadir conceptos y palabras que completan lo que ha dicho el niño. Ejemplo:

Niño: " Allí, el oso bebe"

Adulto: " Si, fíjate, el oso se bebe un vaso muy grande de agua porque tiene mucha sed"

  • CORRECCIÓN INDIRECTA. Consiste en devolver al niño su emisión pero corregida, de este modo, le da un modelo adecuado. Ejemplo:

Niño: "una pota"

Adulto: "una pelota, si, una pelota, ¡qué bonita es la pelota!”

  • PETICIÓN DE CLARIFICACIÓN: Consiste en hacer una pregunta o un comentario que indiquen al niño que su emisión no ha sido bien entendida y/o que debe completarla o mejorarla. Estas peticiones sólo se utilizarán cuando sabemos que lo dice bien a veces o que otras veces lo ha dicho sin dificultad. Las peticiones de clarificación pueden tomar múltiples formas "¿qué?","¿cómo?","no te he oído, dímelo otra vez". Ejemplo:

Niño: "quero aba"
Adulto : "¿qué has dicho?. No te he oído.
Niño: “quero agua”
Adulto: ¡Ah!, agua. Vale, toma agua.

  • PREGUNTAS DE ALTERNATIVA FORZADA: Se trata de preguntas que ofrecen al niño dos posibilidades de respuesta, una de las cuales es la correcta, por lo que se le da el modelo correcto de emisión que queremos conseguir. Ejemplo:

Niño: "Mamá, pinta un ato"
Adulto: "¿Qué te pinto un pato o un gato?"
Niño: “un pato”

jueves, 15 de enero de 2009

"Taller de Familia: Asesoramiento a familias con hijos con TDAH"

¡ Volvemos !
Tras el descanso navideño, hoy jueves 15 de enero hemos reanudado el "Taller de Familia" con el asesoramiento a un grupo de padres y madres con hijos que presentan "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad" (TDAH).

Desde aquí queremos recordar que pueden participar en las mismas todos los interesados por lo que quedan invitados, a la vez que les recordamos que la próxima sesión la tendremos el próximo martes 20 de enero a las 9,15 horas.

Con el deseo de que el nuevo año nos vaya bien a todos, les esperamos.

Un saludo, Ignacio Santos (Orientador del Centro).